1.14.2010

Fantasia 2000, El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky




Fantasía 2000 es una película de animación de Disney creada en el año 1999 y estrenada en el 2000. Fue hecha para recordar el 60 aniversario de la película Fantasía, también de Disney.

En esta ocasión paso a mostrar una de las piezas mas energizantés de la película. Se llama "El Pájaro de Fuego", y fue compuesta por Igor Stravinsky. La pieza que se escucha pertenece al ballet “L'Oiseau de feu” (El pájaro de fuego) del año 1910 y está basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

Igor Stavinsky


El argumento del ballet, propio de un cuento de niños, es el siguiente: El príncipe Iván, que ha salido a cazar por la noche, se adentra sin saberlo en el jardín encantado del malvado Kastchei el Inmortal. De repente, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván lo persigue y consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que éste le dirige, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas. Poco después, el príncipe descubre a un grupo de trece princesas que juegan lanzándose manzanas de oro que arrancan de un árbol del jardín. El joven se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa, quien, a su vez, le corresponde. Al amanecer, los monstruos servidores de Kastchei hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. Cuando está a punto de conseguirlo, el príncipe llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que éste le ha dado. El pájaro acude y hechiza al séquito del brujo. Sin embargo, pronto los monstruos se recobran y se lanzan a una danza infernal que los deja exhaustos. El pájaro interviene de nuevo y, tras dormir a Kastchei con un dulce berceuse, revela al príncipe que el malvado brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo. Kastchei despierta, pero Iván se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo. El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su boda.

Pero Disney creó una nueva versión, muy hermosa en mi opinión, que tiene un argumento diferente. La batalla entre el bien y el mal se muestra otra vez como en la primera Fantasia. Los colores y los movimientos dan una sensación de estar volando junto a la llegada de la primavera y hacen que la película cierre con un broche de oro. El clímax de la película deja la sensación de satisfacción una vez más, digno homenaje a la primera Fantasia.


Sin mucho mas preámbulo, con ustedes "El Pájaro de Fuego" de Igor Stravinsky.










No hay comentarios: