1.22.2010

Meryl Streep




-->
El post de hoy está dedicado a una de mis actrices favoritas ♥Maryl Streep♥. Una mujer que comencé a admirar hace muy poco tiempo cuando me cruce con varias películas de ella. Es una de las artistas más premiadas de todos los tiempos con 2 Premios Óscar en 15 nominaciones, 7 Globos de Oro en 25 nominaciones, 1 BAFTA en 13 nominaciones, 2 Premios del Sindicato de Actores en 11 nominaciones, y 1 Premio por Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cannes.
Ficha Técnica
Nombre real: Mary Louise Streep
Nacimiento: 22 de junio de 1949
Rol debut: "Anne Marie" en Julia.
Año debut: 1977
Pareja: Don Gummer (1978–presente)
Hijo/s: Henry Gummer (1979), Mamie Gummer (1983), Grace Gummer (1986) y Louisa Gummer (1991)
Mary Louise Streep nació en Summit, New Jersey un 22 de Junio de 1949. Nació en el seno de una familia judía sefardí acomodada. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz. Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.
Tras finalizar sus estudios, trabaja para el Theatre Repertory Company de Phoenix y pronto alcanza el éxito al ser nominada para el Premio Tony y conseguir el Outer Circle Award.
Carrera

Debuta en televisión con la serie" Holocausto", por la que es premiada con el Emmy a la Mejor Actriz. Su debut cinematográfico fue en Julia (1976) de Fred Zinnemann, si bien aparece sólo en dos secuencias. En 1978 es nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria por "El cazador" de Michael Cimino, en cuyo rodaje se enamoró del actor John Cazale, que enfermó y al que ella cuidó hasta su muerte abandonando incluso su trabajo.
Ya de vuelta en la industria cinematográfica, "Kramer contra Kramer" (1979) le da su primer Óscar en la categoría de mejor actriz secundaria. El segundo lo conseguiría con "La decisión de Sophie" (1982).
Aunque debutó en el mundo artístico (teatro) con papeles cómicos en los 80, la mayoría de sus trabajos de esta época son dramáticos, lo que en cierta manera ha condicionado su imagen pública asociándola al melodrama y ha convertido a Meryl Streep en blanco de parodias y chistes. En realidad, ella rehúye el encasillamiento seleccionando papeles muy dispares.
Obtiene el equivalente al Óscar de la Academia Británica (el Premio BAFTA) y el Globo de Oro por "La amante del teniente francés", y alcanza el premio David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera por la película "Enamorándose". También podemos destacar sus nominaciones al Óscar por películas como "Silkwood" (1983), "Out of Africa" (1985), "Tallo de Hierro" (1987) y "Un grito en la oscuridad" (1988).
A partir de la década de 1990, se aprecia una mayor variedad de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo de la comedia. Se puede mencionar la película "Postales desde el filo" de Mike Nichols, adaptación de un relato autobiográfico de la actriz Carrie Fisher, en la que Meryl Streep demuestra sus aptitudes como cantante. "La muerte le sienta bien", otra comedia de esos años, satiriza la moda de la cirugía plástica y el ansia de la eterna juventud.
Grandes éxitos posteriores son "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood, "Adaptation" de Spike Jonze, "Las horas", "The Manchurian Candidate" de Jonathan Demme.
Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13 candidaturas y se convirtió así en la actriz más nominada en la historia de los Óscar, superando a la mismísima Katharine Hepburn. Aumentaría su record cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por "El diablo viste Prada". Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por "Mamma Mia!" y "La duda", que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon.
En 2008, es premiada por el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donostia a su carrera.
Es una actriz muy original, que ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de ama de casa americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a mujeres obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico, algo que supone una gran preparación de sus papeles.
Vida privada
Fue la primogénita del ejecutivo farmacéutico Harry William Streep y, su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. El matrimonio educó a sus tres hijos (Mary, Harry y Dana) en la fe baptista. En la escuela, Meryl, como la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenia de sí misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la escuela, empezó a estudiar arte dramático en el elitista Colegio Universitario Vassar. Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de música y opera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo, Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse más a gusto, tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas.
Cuando a finales de los 70 su carrera como actriz en el cine empezó a despegar, en el rodaje de "El cazador" se enamoró de John Cazale (el hermano mayor de Michael Corleone "El Padrino"). Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se trunco cuando a John le diagnosticaron un cáncer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.
Sola en la ciudad de los rascacielos, el mundo se derrumbó a sus pies. Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron. En 1979, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria y el Globo de Oro por "Kramer vs Kramer", una alegría que solo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry. Su segundo Óscar le llego gracias a su interpretación en "La decisión de Sophie" en 1982. Al año siguiente nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos artísticos con el nombre de Mamie Gummer y por ello, toda la familia se trasladó a un enorme rancho en Connecticut, en la costa este de EEUU, lejos de Los Ángeles, para no someter a su familia a la presión mediática. Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, a ser posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos.
En 1986 nació su tercera hija, Grace Jane, circunstancia que le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su última hija, Louisa Jacobson.
Admiradora de Katharine Hepburn y Simone Signoret, Meryl nunca se ha considerado una estrella. Le gusta la vida sencilla, hace las compras en el supermercado, cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono.
Cuando en 2006 protagonizó a Miranda Priestley (una importante y malvada mujer del mundo de la moda), al terminar el rodaje donó a causas benéficas el vestuario usado en el film.
El poder que le confiere ser la mejor actriz viva de la era moderna hace que Meryl diga lo que piensa. No tiene pelos en la lengua, lo mismo se mete con George Bush que con Bill Clinton, es feminista , una pacifista nata, aborrece la guerra de Irak y hace todo lo posible por concienciar a la gente sobre la necesidad de luchar contra el calentamiento global.

Con John Cazale

Filmografía

Televisión
* Holocausto (1978)
* The Simpsons (1994)
* King of the Hill (1999)
* ...First Do No Harm (1997)
* Angels in America (2003)
* Friday Night With Jonathan Ross (2008)

Teatro


Premios

En el ámbito de la interpretación (actores y actrices), Meryl Streep tiene el record de ser la persona más nominada a los Óscars, con 15 nominaciones, seguida por Katharine Hepburn y Jack Nicholson con 12. Desde su primera nominación en 1979 por "El cazador", ha sido nominada un total de 12 veces a la Mejor Actriz y 3 a la Mejor Actriz de Reparto; ganando el premio en dos ocasiones (uno por cada categoría). En ese aspecto es superada por Katharine Hepburn (4 premios) e Ingrid Bergman (3 premios).
En los Globos de Oro ostenta el récord de premios, con un total de siete,también ostenta el record de nominaciones, con un total de 25.
En los Premios BAFTA, Meryl Streep también logra ser la actriz con más nominaciones, 13, superando a potencias interpretativas británicas como Judi Dench y Maggie Smith, quiénes suman a día de hoy 12 nominaciones en cine.
Además, la excelente actriz se ha ganado muchas otras nominaciones y premios en distintos lugares del mundo, como el César Honorífico en París 2003 o el Premio Donostia en San Sebastián 2008 y más recientemente Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz de cine del 2008 en la 15 entrega anual de premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG)
Meryl Streep tiene también, desde el 16 de septiembre de 1998, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Premios Oscar


Globos de Oro



BAFTA



Premio del Sindicato de Actores



Satellite Awards



Premios Emmy



Festival Internacional de Cine de San Sebastian



Festival Internacional de Cine de Roma



Festival Internacional de Cina de Cannes



Premios AFI

Este tan anhelado premio ha sido ganado por grandes actores tal es el caso de Jack Nicholson y Michael Douglas. En el 2004 Meryl Streep fue premiada con este maravilloso premio a una vida de éxitos cinematográficos, con grandes celebridades de invitadas en la que destaca Jack Nicholson, Diane Keaton, Jim Carrey, etc. Meryl agradeció con la sencillez que le caracteriza este premio que solo es otorgado a los mejores actores, con gran trayectoria, y con gran compromiso por ayudar.

Fotos


Publicar un comentario